Yoga con Aída Amorós

Le hemos pedido a Aida Amorós, la responsable de impartir los talleres de Yoga en nuestra escuela en Murcia, que nos cuente un poco más sobre su trayectoria y sus conocimientos. Y esto es lo que nos ha contado. Recordad que nuestro taller de Yoga se imparte los lunes y miércoles de 16:30 a 17:30, de la mano de Aida Amorós, profesora con más de 10 años de experiencia.

Empecé a practicar yoga el 2 de Enero de 2007. Fue un gran descubrimiento. Desde entonces he profesado una fe y amor hacia esta gran disciplina que me aporta lo más maravilloso que te puedes imaginar en mi vida. Ese mismo año, en 2007, comencé a realizar cursos de formación con Manuel Morata (que forma parte de la AEPY). La formación de profesora de yoga en sí la comencé cuando llevaba ya algunos meses más de práctica, el 4 de Octubre de 2008. 
La formación de profesores de la AEPY: asociación española de practicantes de yoga, consta de 4 años de duración, donde se imparten distintas asignaturas, ademas de la práctica de asanas. Éstas son: FILOSOFÍA, METODOLOGÍA, PSICOLOGÍA, ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, CONSTRUCCIÓN DE SESIONES, ALIMENTACIÓN, etc. Requiere superar exámenes a final de curso, cada año, además de una tesis al final de los cuatro cursos. 
Desde el año 2009 he estado yendo a retiros de yoga de una semana de duración con Manuel Morata en un monasterio situado en Estercuel, en la provincia de Teruel. Este retiro era obligatorio para los que estábamos en la formación. 

Cuando terminé la formación con Manuel Morata (Zaragoza), comencé la SADHANA con Danilo Hernández o Swami Digambarananda Saraswati (MADRID).  La Sadhana es un máster de dos años de duración (cursos 2013-2014 y 2014-2015) donde se aprende mucho sobre yoga y sobre todo se propone una férrea disciplina de practica de KRIYA YOGA, que yo ya conocía por mi formación con Morata.  La sadhana, además de dos cursos de fin de semana al mes en MADRID, también requería retiros de yoga en verano, que fueron muy muy intensos y maravillosos. 
He realizado otros cursos con el método IYENGAR en Bristol, con Bobby Clennell, profesora senior de este método que imparte sus clases en NY. También otros cursos con Danilo Hernández de distintos temas del yoga. 
Practico Hatha Yoga. Puedes definirlo como ‘un sistema muy elaborado de técnicas psicológicas-fisiológicas que incluye los siguientes ejercicios físicos: posturas (asanas), llaves energéticas (bandhas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayama) y de purificación interna (shatkarmas)’ .  La definición es de Danilo Hernández. La práctica de Hatha Yoga actúa directamente sobre el cuerpo-mente purificándolo y dotándolo de la armonía y el equilibrio necesario para la consecución del estado de superconsciencia (Samadhi).
Ha quiere decir Luna, Tha quiere decir sol. Hatha Yoga es por tanto, la unión del sol y la luna. Dentro del cuerpo el sol y la luna representan simbólicamente la fuerza vital y la fuerza mental. Cuando estas dos fuerzas se unen y equilibran se despierta una tercera fuerza conocida con el nombre de Kundalini (energía espiritual). 
Por supuesto, soy vegetariana, practico yoga diariamente (con la maternidad algo menos….), y me encanta transmitir esta enseñanza. 
El yoga aporta conciencia, paz y amor y con ello, el conocimiento de uno mismo así como las herramientas necesarias para afrontar la vida y sus circunstancias. 
En mis clases se practica en silencio y vestido de blanco preferiblemente. El profesor propone, no impone. Se comienza con la practica (y no con la teoría) para que el alumno descubra y experimente sintiendo como el yoga entra en su ser. Se practica desde la rectitud de la columna vertebral, lo que hace que el alumno mejore su postura y su salud física. El desarrollo de la respiración proporciona tanto salud física como emocional, además de un estado de calma mental que aporta fuerza vital. Al final de la clase, se realiza la práctica meditativa y/o técnicas de concentración y relajación.

Los comentarios están cerrados