En EMPI entendemos al niño/a como un ser humano con necesidades y sentimientos propios, considerándolo en su globalidad, respetando cada una de sus capacidades: cognitiva, motora, lingüística, social, afectiva, etc. ​

IMAGEN DEL NIÑO

Entendemos que cada niño/a forma parte de una cultura y contexto familiar determinado, con una historia de vida, un ser completo, capaz, único e irrepetible.
Un niño con iniciativa propia, explorador, espontáneo, transparente, impulsivo, creativo y feliz. Con una visión diferente a la del adulto, que necesita tiempo para observar el mundo que le rodea, y con capacidad para construir y ser el protagonista de su propio aprendizaje.

ESPACIOS Y MATERIALES

Todos los espacios de la escuela los consideramos como educativos. Ambientes de juego que han sido construidos por y para la niños que los habitan y atendiendo a sus necesidades. Espacios cambiantes, dinámicos, cuidados y organizados con una estética propia.
Espacios y materiales (principalmente materiales no estructurados) distribuidos de manera que buscan causar asombro en los niños, y los motiven a interactuar con ellos de forma autónoma y libre, de tal manera que la acción desencadene más acciones y pensamientos creativos y divergentes.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA Y MOVIMIENTO LIBRE

Preparar el entorno para que el niño pueda moverse en libertad, es solo el principio de una mirada confiada y respetuosa hacia las capacidades de la infancia. Respetar las posturas que el niño va adquiriendo de manera natural, es darles las condiciones físicas y emocionales para que aprendan a caminar a su propio ritmo.
Gracias al movimiento libre, el desarrollo del niño es un aprendizaje continuo en busca de la conquista de la independencia, cada paso que consigue por él mismo, es un avance hacia su autonomía.

DOCUMENTACIÓN Y OBSERVACIÓN ACTIVA COMO EVALUACIÓN

Observar y escuchar a los niños en cada momento del día, para descubrir qué les interesa, y dar respuesta a ello con nuevas propuestas, es la finalidad de nuestra evaluación como educadores. La observación activa nos permite entender e interpretar lo que está sucediendo en el contexto educativo.
La documentación permite visualizar y compartir todos estos procesos con la comunidad educativa.

FORMACIÓN CONTINUA E INVESTIGACIÓN

Es esencial para seguir creciendo como docentes estar en continua formación, tener una actitud de aprendizaje continuo, estar dispuesto a sorprenderte cada día y mantener el compromiso profesional de hacerlo bien.
Nutrirnos de experiencias pedagógicas exitosas que se han llevado a cabo en otros lugares, intercambiar experiencias y dificultades, nos enriquece como profesionales.

EL JUEGO

Jugar es desarrollo, es descubrir, es conocer, es aprender, es crecer y para ello, los niños y niñas necesitan confianza, su espacio y su tiempo sin interferencias. El juego es la manera natural de aprender y de comunicarse que tiene la infancia.