Introducción
Desde finales de 2020, España cuenta con una nueva normativa que regula el sistema educativo: la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). La LOMLOE impacto en la educación infantil es significativo. ¿Pero sabemos aplicar esta ley en los centros escolares? ¿Disponemos los docentes de recursos para implementar los cambios educativos que la legislación nos propone?
Entendiendo la LOMLOE
La LOMLOE introduce cambios significativos en la educación infantil, promoviendo una enseñanza más
competencial e inclusiva. Un enfoque que va más allá de la adquisición de conocimientos y busca formar
alumnos competentes para la vida real. Esto implica una manera más práctica de enseñar, donde el
aprendizaje de los niños y niñas tiene más protagonismo. Se pretende que los infantes puedan
contextualizar y aplicar los conocimientos en situaciones reales y encontrar sentido en lo que aprenden.
Principios pedagógicos de la LOMLOE
La LOMLOE aporta una visión más global del alumno, considerando la parte emocional del ser humano y la educación para el consumo responsable y sostenible. Propone métodos de trabajo basados en experiencias emocionalmente positivas, la experimentación y el juego como principios pedagógicos en la etapa de educación infantil.
Atención individualizada
La ley enfatiza la importancia de la atención individualizada, considerando el ritmo individual y
respetando el proceso madurativo de cada alumno. Esto a mí me hace plantearme si todos los niños y
niñas tienen que hacer lo mismo y si tienen que hacerlo al mismo tiempo, o si el trabajo con fichas en
infantil es apropiado o no en estas edades.
Nuevos elementos curriculares
La LOMLOE introduce nuevos elementos curriculares como competencias clave, competencias
específicas y saberes básicos. Estos elementos requieren una nueva forma de organizar la concreción
curricular de los centros, proponiendo el diseño de situaciones de aprendizaje como método de
intervención en el aula.
No es suficiente con incluir los nuevos términos curriculares en nuestro vocabulario y en nuestras
programaciones, sino que hay que hacer un esfuerzo para entender verdaderamente su auténtico
significado.
Áreas de aprendizaje
Deja atrás las áreas de la LOMLOE para abordar de manera interrelacionada las tres nuevas áreas:
La ley reestructura las áreas de aprendizaje, pasando de las áreas tradicionales de la LOE a tres nuevas áreas interrelacionadas:
- Crecimiento en armonía.
- Descubrimiento y exploración del entorno.
- Comunicación y representación de la realidad.
Integración del primer ciclo de educación infantil
Por primera vez, se integra el primer ciclo de infantil en la legislación nacional, reconociendo el carácter educativo de ambos ciclos. La LOMLOE considera esta etapa con su propia identidad, incorporando conceptos como cultura de infancia e interés superior del niño y la niña.
Implementación en el aula
Para implementar estos cambios, es crucial entender que los nuevos términos no son hechos aislados, sino que forman parte de una filosofía educativa más amplia. La legislación aboga por poner al infante en el centro de la educación, formando personas competentes para la vida, dando protagonismo al juego y respetando la visión única de los niños y niñas sobre el mundo.
Objetivo final
El objetivo final de la LOMLOE es adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI,
alineándose con los objetivos de la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030. Los
docentes tenemos la responsabilidad de cambiar la mirada hacia la infancia, dotarnos de recursos y
estrategias para aplicar nuevas formas de intervención en el aula. Aunque puede parecer un desafío,
cada vez más profesionales están comprometidos con una educación de calidad que contribuya a un
mundo mejor.