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En EMPI entendemos al niño/a como un ser humano con necesidades y sentimientos propios, considerándolo en su globalidad, respetando cada una de sus capacidades: cognitiva, motora, lingüística, social, afectiva, …

FILOSOFÍA EDUCATIVA

Entendemos que cada niño/a forma parte de una cultura y contexto familiar determinado, lo que le hace un ser único e irrepetible.

Un niño/a es una vida en construcción, con una forma de ver el mundo diferente a la del adulto. Para entender su mundo hay que mirar con ojos de niño/a.

El niño/a es: sincero, transparente, espontáneo, impulsivo, caprichoso, creativo, potencialmente feliz,… y con una inmensa potencialidad y capacidad de adaptación al medio que le rodea.

La filosofía de EMPI tiene como base este concepto de niño/a y se nutre de experiencias pedagógicas exitosas que se han llevado a cabo en otras Comunidades y Países. Se adapta la cultura y la realidad de los destinatarios, dentro del marco de la legislación vigente.

Teniendo como concepto base a los niños, EMPI apuesta por una educación comprometida y de calidad, abordándolo con una metodología innovadora

METODOLOGÍA

ACTITUD DEL EDUCADOR

El educador no enseña sino que es un modelo que facilita aprendizajes, que acompaña al niño/a, observando y escuchando para dar respuesta a sus necesidades e inquietudes desde el respeto y el cariño que se merece.

El profesional en EMPI extrae muchos contenidos del Patrimonio Cultural del arte, de la investigación científico- tecnológica, utilizando la intuición, la ética y la capacidad de sorprenderse para llevar a cabo su labor educativa.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

Nuestros contenidos no buscan tanto dar respuesta a lo que convencionalmente piensa un adulto que tiene que aprender un niño, sino a lo que cada niño necesita aprender en un momento determinado, huyendo de estereotipos que limitan las posibilidades de aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Acentuamos la importancia al proceso de aprendizaje, no buscando resultados finales sino mimando este proceso considerando que cada ser es diferente en cuanto a su estilo de aprendizaje, motivaciones e inquietudes. Por este hecho nos consideramos un centro rico en CREATIVIDAD.

MATERIAL

Sabemos que mediante la información que recibimos de nuestros sentidos construimos nuestra particular visión del mundo y por ende nuestra forma de relacionarnos con él, por lo que tanto los espacios como el material tienen dos características básicas: es seguro y estimulador.

Apostamos por el uso de material reciclado, natural y no estructurado, ya que ofrece más posibilidades y se adapta al lenguaje del niño/a que el material comercializado para estas edades.

RUTINAS Y AUTONOMÍA

Mediante el establecimiento de una rutina diaria conseguimos que nuestros alumnos/as se desenvuelvan de una manera autónoma y adquieran normas y límites, lo que les permite interaccionar de forma confiada con el medio.

La rutina ayuda al niño/a a adquirir una noción espacio-temporal que le aporta una tranquilidad en su proceso de aprendizaje.

ACTIVIDADES

La vida y el uso de espacios en el centro se organiza a través de diversos talleres, que son: Expresión Plástica, Juego Heurístico, Psicomotricidad, Identidad, Construcción con maderas, Luces y sombras, Experimentación y Juego por rincones.

La puesta en marcha de dichos talleres se realiza de un modo flexible, dando cabida a los proyectos que surgen a lo largo del curso.

De forma complementaria llevamos a cabo actividades de higiene, descanso y alimentación.

Otras actividades, como son conciertos, dramatizaciones, celebración de días especiales, recitales de poesía, convivencias con las familias enriquecen nuestro proyecto educativo.

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Compromisos EMPI

  • El arte, entendido en su globalidad (poesía, pintura, escultura, música, …), forma parte del lenguaje del niño/a, por lo tanto es una pieza importante de nuestro proyecto educativo.

  • Cada momento vivido en la Escuela es educativo, por lo que cuidamos espacios, materiales y relaciones personales.

  • Destacamos la importancia del diálogo niño/a-familia-escuela en nuestra tarea educativa. Esto se hace mediante la transparencia y la accesibilidad del centro.

  • El proyecto de EMPI se enriquece con aportaciones y colaboraciones de otros profesionales.

    En el centro tiene cabida para espacios y materiales destinados a antiguos alumnos, ya que la formación y le vínculo afectivo con ellos, no terminan cuando se van.

  • La escuela está ubicada en un entorno que permite al niño/a estar en diálogo con la naturaleza.

  • Dotamos de gran importancia a los vínculos y relaciones sociales que se establecen entre iguales en la escuela, dando la posibilidad de dar estrategias, habilidades sociales, normas de cortesía, que serán la base de sus futuras relaciones.